Actividades

TRADICIONALES


Los animales


1.      Pon en el lugar correcto donde pertenecen los siguientes animales:

-Ballena, Medusa, Jirafa, Lombriz, Caracol, Tiburón, Lobo, Sardina, Esponja, Calamar, Cangrejo, Cerdo, Pulga, Caballo, Canguro, Tigre, Avestruz, Halcón, Babosa

Vertebrados:

Invertebrados:


2.      Separa los anteriores animales según lo que comen.

Omnívoro:                                

Herbívoro:

Carnívoro:



3. Clasifica los siguientes animales según su desarrollo embrionario. Vivíparo / Ovíparo.

1.Salmón


2.Tigre


3.Ornitorrinco

4. Águila




Las plantas


1. Señala las partes más importantes de esta flor.





2. Observa esta ilustración y ordena los pasos.










Refuerzo

Como hemos visto en este tema a los seres vivos, entre ellos los animales y las plantas, vamos a proponer una actividad de investigación para nuestros alumnos de esta manera recordarán conceptos ya dados en el tema. Para buscar los siguientes conceptos y ejercicios los alumnos deberán utilizar Internet e introducir aparte de la explicación al menos una foto y un video si puede encontrar.

1. Definición de….  

a)      Savia
b)      Estambre
c)      Fotosintesis
d)     Ovíparo



2. ¿Cómo circulan las sustancias por el tallo de una planta?

3. ¿Qué es una semilla?

4. ¿Qué aparatos y órganos utilizan los animales para desempeñar la función de relación?

5. Explica en qué consiste la fecundación interna y nombra dos especies de animales que la realicen

      6. Di cómo se alimenta y cómo respira un embrión de gallina y un embrión de vaca.

      7. Encuentra 5 animales

P
U
S
W
M
B
Ñ
S
T
B
A
L
L
E
N
A
I
O
K
H
T
R
U
C
N
P
B
G
J
L
K
E
Q
I
K
N
H
F
E
O
X
F
L
Z
V
B
X
O
I
R
E
L
W
P
F
V
N
C
Y
O
A
V
Ñ
D
S
G
I
T
E
G
Q
C
C
O
C
O
D
R
I
L
O
Seres vivos y su entorno










2. Relaciona cada ser vivo con su hábitat
Ser vivo

a) Cactus

b) Topo                                                                                                                                     

c) Pez                                                                                                                                     Hábitat
 1) Suelo
2) Desierto
3) Estanque



  1. ¿En Cuál ecosistema podríamos encontrar a los siguientes animales? Haz una columna con cada ecosistema y agrupa en ellas a los animales que te presentamos.


ECOSISTEMA TERRESTRE         

ECOSISTEMA ACUÁTICO








  ÁGUILA








ELEFANTE
                                                
 DELFÍN

 






COCODRILO

AVESTRUZ
                                   

             


 






SAPO






MAPAS

El año pasado estuvimos trabajando con CmapTools, pensamos que era una buena idea introducir las tareas más cotidianas de nuestros alumnos, como es la realización de un mapa conceptual, en el mundo de la tecnología, que es donde se van a tener que desenvolver en el futuro,además era una forma de evaluar los conocimientos de los estudiantes.
Viendo los resultados tan positivos que obtuvimos, este año hemos decidido seguir con este recurso, así cada vez que en clase acabamos un apartado, pedimos a los alumnos que para el día siguiente traigan un mapa de lo tratado en clase.

Aquí os dejamos algunos de los mapas que han realizado y como podréis observar son unos auténticos maestros haciendo mapas con este programa.





ENLACES RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES


INTERACTIVAS



Elige la respuesta correcta en el siguiente test

1)Los vertebrados son aquellos animales que :

-
respiran dentro del agua.-tienen columna vertebral.-son mamíferos.
2)Los invertebrados, a diferencia de los vertebrados:

-
son todos gusanos.-cuando son pequeños maman.-no tienen columna vertebral.
3)La pulga es:

-
un vertebrado-un invertebrado.-un pez.
4)Las aves respiran:
-por branquias.-por pulmones.-por la piel.
5)Las ranas respiran:
-por la piel.-por pulmones.-por la piel y por pulmones.
6)Los reptiles, a diferencia de los peces:

-
viven afuera del agua.

-son ovíparos.
-no tienen aletas.
7)Las moscas tienen respiración:


-
traqueal.-pulmonar.-branquial.
8)Las ballenas toman el oxígeno para respirar:

-
del agua.-del aire.-de debajo de la tierra.
9)Los anfibios tienen el cuerpo cubierto de:

-
plumas.-piel desnuda.

-
escamas.
10)Si decimos que " todos los vivíparos son mamíferos"

-
estamos diciendo la verdad.-no estamos en lo cierto.-algunas veces tenemos razón y otras no.
11) La salamandra.

-
es un ave.-es un anfibio.-es un reptil.
12)Todos los mamíferos son:

-
acuáticos.-ovíparos.-vivíparos.
13)Los cangrejos de río:

-
son vertebrados.-tienen columna vertebral.-no son vertebrados.

14)Los labios de los vertebrados son una adaptación para que estos animales puedan:

-
ser guapos.-mamar.-taparse los dientes.

15)Las aves no tienen labios, pero tienen:

-
pico.-dientes.-escamas.

16) Las ranas tienen la piel desnuda porque:


-son muy bonitas.-puedan respirar por la piel.-son insectos.

17) Los cocodrilos respiran:

-
dentro del agua.-por la piel.-cogiendo el oxígeno del aire.

18) La merluza se reproduce:

-
fuera del agua.-como los hombres.-con huevos.19) Uno de los animales siguientes no tiene pelos:

-
la foca.-el hipopótamo.-el tiburón.

20) El tiburón no tiene pelos porque:

-
está siempre dentro del agua.-es un pez.-nada mejor sin pelos.

¿ Cuantas preguntas crees que has adivinado? Haz clic en la respuesta correspondiente para obtener el resultado:







17 o más de 17                 



 


ENCICLOMEDIA

CATEDU
SM
SM

AGREGA
 
Los_animales_vertebrados

 


E-LEARNING FOR KIDS
Escrito en 3

CEIP CARDENAL BELLUGA

CEIP SAN RAFAEL

1 comentario:

  1. Gracias por dar ideas en este blog sobre que podria hacer con mis alumnos cuando salgamos del centro.
    un saludo del colegio Ave maria

    ResponderEliminar