Días especiales


DIAS ESPECIALES
EL DIA DE LA PAZ
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por
 primera vez en 1964.
Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y
 voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor
 español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia
, la   solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la
 no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten
 en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta
 formación, raza, cultura y religión.

Nosotros hemos querido reflejar el dia de la paz realizando algunas
 actividades:
- Desarrollar la capacidad crítica ante las imágenes con las que nos
 bombardean aprendiendo como se producen y difunden.
-La actividad sería sencilla. Necesitamos:
1. Una cámara digital
2. Un programa de imagen para trabajar con ellas.
3. Un ordenador y una impresora
La propuesta:
Descripción: - Cada niña o niño tendrá que traer al menos una imagen realizada
 por él o ella que le parezca que  incide en que  haya más o menos paz
 en nuestro entorno: alguien que  ayuda a otra persona, unas personas
 que se besan o abrazan, alguien que tira los papeles a una papelera,
 unas manos que se saludan, una pelea,… Es muy importante que se
 argumente porque esa imagen influye en la paz.

Descripción: - Se ven y se seleccionan esas imágenes de forma colectiva trabajando
 el diálogo y el acuerdo para la toma de decisiones.
Descripción: - Se busca una frase o un pequeño poema que refuerce la idea que se
 quiere transmitir con la imagen.
Descripción: - En un programa de imagen (Gimp) se trabajan esas imágenes
 (tamaños, giros, recortes, ojos rojos, saturación, efectos,…), y se le
 añade el texto. Nos ayudamos en las dudas que tengamos en esta
 parte e incluso se puede hacer por grupos.
Descripción: - Se imprimen, se prepara la exposición con su catálogo y se invita a
 visitarla a toda la comunidad con una merienda y se recogen opiniones.
Descripción: - En las clases o en un coloquio final de la exposición se puede comentar
 que nos sugieren esas imágenes y como nos afectan.

-Otra propuesta seria en la que cada colegio suelta una paloma blanca
 en símbolo de la paz, porque la paz es libertad.
-También seria otra actividad de este día tan importante en el mundo
 en el que cada clase o todo el colegio en un papel grande pusieran su
 mano de colores para así predicar la paz e el mundo.
-Añadir alguna canción:


Himno de la Alegría






Himno de la Alegría
    Escucha hermano
la canción de la alegría,
el canto alegre del que espera
un nuevo día.
Ven, canta, sueña cantando,
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
    Escucha hermano
la canción de la alegría,
el canto alegre del que espera
un nuevo día.
Ven, canta, sueña cantando,
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
Si en tu camino solo existe   la tristeza
y el llanto amargo
de la soledad completa,
ven, canta, sueña cantando,
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
  Si en tu camino solo existe la tristeza
y el llanto amargo
de la soledad completa,
ven, canta, sueña cantando,
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
Si es que no encuentras
la alegría en esta tierra
búscala, hermano, más allá
de las estrellas.
Ven, canta, sueña cantando,
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
Si es que no encuentras
la alegría en esta tierra
búscala, hermano, más allá
de las estrellas.
Ven, canta, sueña cantando,
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.







                                                    
 

         EL DIA DE ANDALUCIA

Podíamos introducirlo con que los niños buscara poesías sobre
 el día de Andalucía:

       Antonio Machado

Encima
"Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede"

¡Qué bien los nombres ponía
quien puso Sierra Morena
a esta serranía!

Yo escucho los cantos
de viejas cadencias
que los niños cantan
cuando en coro juegan,
y vierten en coro
sus almas que sueñan,
cual vierten sus aguas
las fuentes de piedra.


Hoy, a tu sombra, quiero
ver estos campos de mi Andalucía
como a la vera ayer del alto Duero
la hermosa tierra de encinar veía.

 ¡Oh, Guadalquivir!
Te vi en Cazorla nacer,
hoy en Sanlucar morir.

¡Torreperogil!
¡Quién fuera una torre,
torre del campo
del Guadalquivir!

 ¡Oh, Puerto Real!
con tus casa blancas
para muñecas de rosa,
Puerto Real,
y tus pinos verdes
cerca de la mar!

 Cerca de Úbeda la grande,
cuyos cerros nadie verá,
me iba siguiendo la luna
sobre el olivar.

 Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.

 El campo andaluz peinado
por el sol canicular.
De loma en loma rayado
de olivar y de olivar.

¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!


-Otra actividad:
Himno de Andalucía     
El himno de Andalucía tiene su origen popular y procede de el
 'Santo Dios', una canción de origen religioso que entonaban
 los campesinos de diferentes zonas de la región durante el 
trabajo de la siega de los campos. Posteriormente, tanto la
 letra como la música fueron anotadas por Blas Infante .
La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra. 
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sean por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres
alma de hombres les dimos.
 ¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sean por Andalucía libre,
España y la humanidad.

-dibujamos y coloreamos mapas y también los completamos:


-otra actividad que realizamos en la hora de música:








DIA DE LA SALUD

El tema del Día Mundial de la Salud 2005 fue "madres y niños sanos".
 El bienestar de la sociedad está directamente relacionado con la
 salud y la supervivencia de las madres y los niños. No obstante,
 demasiadas madres y niños mueren o sufren a causa de una mala
 salud, una nutrición insuficiente y una atención sanitaria deficiente.
-Una de las actividades que hemos realizado en clase ha sido que
 los niños se lavaran las manos así darse cuenta de la importancia
 de una vida higiénica.
-Otra ha sido que los niños jugasen a ser enfermeros y que cuidasen
 uno del otro y enseñarle nosotros los profesores como podrían hacerlo.
-Enseñarle a un niño como es una dieta saludable y decirles de los
 que no pueden abusar des de pequeños enseñarles a que se cuiden.






      DIA DEL ANIMAL

Proponemos organizar una serie de tareas en grupos.

-Actividad 2:
Para comenzar, los alumnos podrán discutir el origen de algunos
 nombres: ¿por qué ciertos vecinos son denominados “chancha”,
 “gallo”, “sapo”, etc.?

Luego, les  proponemos que elijan tres o cuatro de tales apodos
 –los que les resulten más graciosos, originales, inteligentes,
 creativos, o simplemente les den curiosidad– y redacten pequeñas
 descripciones del personaje.

Antes de realizar las descripciones, te recomendamos que –de ser
 necesario– presentes esta secuencia a los estudiantes: es importante
 que conversen primero sobre qué es describir, cuándo y para qué se
 utilizan las descripciones y qué rasgos formales poseen. Presentar
 ejemplos de distintas descripciones (en particular, de retratos) puede
 ser útil para facilitar la comprensión.


Actividad 3: reescribir es parte de escribir

A partir de la actividad anterior, los alumnos hicieron sus primeras
 versiones “libres” de los retratos de algunos de los personajes
 del cuento. Pero los procesos de escritura no concluyen allí: 
todo escritor competente realiza otro conjunto de tareas: las
 implicadas en la revisión y reformulación del texto.

En este sentido, te proponemos complementar la actividad 2
 con las siguientes tareas:

Una ayuda de las ciencias naturales: podemos  orientar a tus
 alumnos para que busquen información, en grupos, sobre el animal
 seleccionado.


Con la información obtenida, pueden hacer un listado de los elementos
 que distinguen a ese animal:

¿Dónde vive?
¿De qué se alimenta?
¿Cuáles son sus “amigos” y cuáles sus “enemigos”?
¿Cuáles son sus rasgos físicos?
¿Cuáles son sus hábitos?

El regreso al texto: con estos datos, los alumnos pueden volver al
 texto y enriquecer la descripción: agregar datos del personaje a
 partir de su comparación con el animal seleccionado.


-Otra actividad seria leer un Cuento con animales:

-también otra actividad: traer una animal a clase y enseñarles a 
como tratarlo a que no los maltraten y explicárselo el porque y
 explicarles que Todos los animales nacen iguales ante la Vida y
 tienen los mismos derechos a la existencia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario