Evaluación

En este apartado abordaremos la reflexión sobre las características de la evaluación de esta materia, esperando que nuestros compañeros puedan usar esta información bien para sus clases o bien para recomendarnos cualquier tipo de consejo y/o sugerencia, anunciando además de forma anticipada que no trataremos de elaborar un listado con los objetivos o competencias a cumplir ya que son muy numerosas y no se adapta a nuestro fin el cual es establecer un punto de contacto entre nuestras experiencias evaluativas y las de nuestros compañeros.

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales –al igual que se ha explicitado para las demás áreas-  se encuentra estrechamente  ligada a la perspectiva teórica de la cual parte el docente y, por ende, a las finalidades que le asigna a la enseñanza de estas ciencias.

Muchas decisiones sobre la enseñanza y, en particular sobre la evaluación, ignoran la teoría y se basan en rutinas o en opiniones que no se explicitan claramente o ignoran el marco teórico desde el cual parten, por eso, es común observar contradicciones y también frecuentes errores. Por eso, proponemos analizar el sustento ideológico y científico desde el que partimos, para poder tomar decisiones conscientes acerca de porqué enseñar Ciencias Sociales y cómo orientar ese proceso de enseñanza y cuándo y de qué manera evaluarlo.

Ante todo queremos dejar claro varios conceptos:

1- Los estudiantes de Ciencias Sociales con regularidad necesitan oportunidades para investigar temas en profundidad. Cubrir “todo” el material del área de Ciencias Sociales inevitablemente trae como resultado una enseñanza superficial y poco comprometedora; es como pintar un muro –cubriendo muchos metros con una capa muy delgada. Lo curioso es que todo el mundo reconoce que el verdadero aprendizaje implica comprender a profundidad las complejidades de la existencia humana.


2- Los estudiantes necesitan oportunidades para escoger y hacerse responsables mediante la elección de sus propios temas de indagación. Especialmente porque el objetivo final de las Ciencias Sociales es preparar a los estudiantes para la ciudadanía democrática, la participación activa es necesaria en un aula de clase efectiva.


3- La enseñanza de Ciencias Sociales debe incluir la exploración de preguntas abiertas que desafíe el pensamiento de los estudiantes.


4- Para volver reales los conceptos que se han enseñado, las Ciencias Sociales deben comprometer la participación activa de los estudiantes no solo en el aula de clase sino en la comunidad.


5- La evaluación en Ciencias Sociales debe reflejar la importancia de la forma de pensar de los estudiantes y de su preparación para convertirse en ciudadanos responsables toda la vida, en lugar de premiar la memorización de hechos o datos descontextualizados.


Debemos evitar que esto no ocurra, que nuestros alumnos no desconozcan el nombre del las hojas que les permiten respirar y en cambio si conozcan el nombre de estas marcas...



En cuanto al área que corresponde al estudio de las ciencias sociales, éstas están catalogadas dentro de la teóricas; aquellas ciencias cuya finalidad máxima consiste en conocer.
Siguiendo a Tyler (1949) en la pedagogía por objetivos, se debe fijar una serie de objetivos para anticipar la conducta final del alumno. Es decir, se  debe dar al alumno,  que se incline por el estudio de las ciencias sociales,  una orientación, una visión del mundo a través de la organización de un curriculum adecuado para
la carrera de la ciencia social.
Por otro lado, es de suma importancia darle el rol preponderante a la Institución endonde el alumno impartirá las clases de dicha carrera es decir la Comunidad Educativa (estará formada por padres, sociedad civil, comunidad política)

De igual manera el Proceso Educativo para el área social deberá ser el reflejo de
lo que somos los seres humanos en la sociedad civil, deberá ser un poceso ético,
democrático y flexible, con una serie de amplitud de criterios de toda la comunidad
educativa, incluyendo el criterio de los propios estudiantes.

La educación deberá contar con un carácter humanista e integro ya que se está
influyendo al estudiante y a la comunidad educativa tal como lo afirma J.M.
Alvarez (2001) “Este propósito moral  es influir en la vida del alumno sea cual sea
su origen, y contribuir a la creación de ciudadanos que puedan vivir y trabajar en
forma productiva en sociedades cada vez más dinámicas y complejas.”
Esa es la importancia de lograr una proceso educativo responsable e integro ya
que las personas que estudian las ciencias sociales deben estar conectadas y
comprometidas en una construcción moral e integra de la comunidad política.

¿QUÉ EVALUAR?

En las ciencias sociales se debe poner especial interés en el conjunto de los
aspectos del alumno es decir se debe evaluar a todo lo que pueda transmitir el
alumno en una clase; participación, análisis objetivo de los hechos, juicio de valor,
la información de las fuentes a las cuales se recurre, etc., para así obtener un
sistema de evaluación completo.

Sin embargo, es muy importante la individualización del estudiante, la
personalización y el seguimiento que se hace al alumno, ya que cada alumno es
un sujeto social diferente a los demás, con sus propios valores y características
únicas.

¿CÓMO EVALUAR?
Es fundamental el tomar en cuenta que en la evaluación y en el proceso de
aprendizaje, se prepare al sujeto para la vida, resaltando valores de cooperación y
solidaridad, por otro lado se debe reconocer en los alumnos a sujetos en
formación que se está preparando para la convivencia social en el mundo, de
manera que se debe tomar en cuenta elementos como solidaridad, compromiso,
pensamiento propio, creación, innovación y generar una responsabilidad individual
para que más tarde se transmita en una responsabilidad colectiva adecuada para
la convivencia social. Es igual de importante el reconocer la individualidad de cada aula en particular,
cada aula es un grupo social diferente, y las diferencias son una valor agregado
para lograr la convivencia y trabajar con ellas en donde se logre una enseñanza
democratizada y se tome en cuenta la participación, el respeto mutuo y la
convivencia entre los miembros del aula.
Por último será fundamental el no temer a la búsqueda de un cambio en el
proceso educativo cuando éste fuese necesario, para construir nuevos
paradigmas y mejorar al conocimiento humano que está en constante evolución, al
construir cada día, al dejar huella, generamos una nueva educación que esté en
constante evolución para así lograr el reencuentro  entre la ciencia y el ser
humano.
De manera que, el objetivo final del proceso de evaluación, es lograr el éxito de
todos los educados, no todos estarán en el mismo nivel, es decir, no sólo algunos
deberán llegar al éxito, si no que se buscará el éxito común; en donde la
evaluación será un proceso continuo donde se logre  una participación directa
teniendo un dialogo entre el profesor y el alumno logrando un proceso de
aprendizaje continuo y horizontal y donde nadie se sienta el poseedor de la verdad
absoluta ya que la realidad social y política puede ser interpretada por diferentes
visiones y criterios









1 comentario:

  1. yo soy profesora me llamo Ana y me encantaria poder hablar con vosotros y compartir la evaluación con mis alumnos.

    un saludo compañeros.

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