Proyecto


Informe del blog
Ciencias E-Sociales






















Nuestro Blog:

El blog Ciencias E-sociales es una iniciativa de varios maestros que decidimos crear un blog didáctico de dicha materia por la creciente incorporación de las Tic en la educación primaria, sus aportaciones como material didáctico y que usamos bien por complementar la tarea docente o por otro lado para solventar para algunas de nuestras necesidades que se nos presentan en el día a día con nuestros alumnos del 2º ciclo de Educación primaria y así aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Es un blog creado por un grupo de maestros para integrar las Tic en la enseñanza de las Ciencias Sociales vía Internet, aprovechando así todo el potencial que este nos brinda y por otro lado para establecer otro punto de unión y comunicación docente entre compañeros .

Este proyecto comienza sus andaduras tras el encontronazo de varios maestros de Educación primaria cuyas inquietudes les llevaron a crear un Blog y así poder proporcionar a sus alumnos otra manera de trabajar la materia de manera muy divertida e interactiva; Internet es un mundo infinito prácticamente sin límites en lo que a información respecta.
 Por otro lado exponer en la Web nuestras experiencias con los niños en el aula y nuestras experiencias en la vida en general para que otros compañeros aprendan de ellas nos pareció una idea genial y una oportunidad que debíamos aprovechar para aportar nuestro granito de arena como maestros a la escuela de hoy.
 Además crear un punto de encuentro para que cualquier persona en especial nuestros compañeros docentes nos cuenten sus experiencias y sus dudas e incluso puedan participar activamente en el proyecto es otro de los cimientos que nos llevaremos a construir la pagina web con muchísimo entusiasmo.

Como vemos en la foto, nuestro Blog consta con un diseño simple y eficaz para que nuestros alumnos no tengan problemas de acceso a ninguno de los apartados y actividades y esté de este modo a su alcance como herramienta de aprendizaje y ocio al mismo tiempo.

 En primera instancia reservamos la pagina principal para entradas interesantes, mensajes a nuestros alumnos y cualquier otro tipo de información merecedora de situarse en la pagina principal.

 En las pestañas superiores podemos encontrar los apartados que se citaron previamente y que podemos concretar en:

-Clase: Es una página dedicada para presentarnos a nosotros mismos y a nuestros alumnos que con tanto cariño han acogido la idea de ampliar sus conocimientos a través de la pantalla y conocer el sin fin de posibilidades que nos ofrece Internet.

Días especiales: Es un apartado en el que informamos a nuestros seguidores de esos días especiales como por ejemplo el día del reciclaje.

-Excursiones: Esta página esta dedicada para complementar la organización de excursiones y otras actividades extra escolares, aportando para ellos fotos e información muy valiosa para el alumno en los momentos previos de la excursión y que pretendemos que sirvan para aumentar las posibilidades de ampliar fronteras en cada una de las visitas.

-Actividades: Las actividades, ya sean tradicionales, interactivas o mapas conceptuales son algunas de las cosas que proponemos aquí junto con un conjunto de enlaces web para paginas web didácticas de juegos y actividades cuyo recorrido asegura un disfrute y un aprendizaje extra.

-Olvidarse de clase: Para la completa desconexión del niño del entorno escolar.
Pretendemos a través de esta página que los alumnos se olviden de que son estudiantes y que aprendan como auténticos aventureros con los juegos y vídeos que están colgados, está demostrado que el uso de una multiplicidad de recursos didácticos y juegos enriquece enormemente muchos de los procesos psicológicos necesarios para el niño en su vida como estudiante y persona y es por ello por lo que estamos convencidos de que es un acierto olvidar las viejas tareas memorísticas y aprender jugando y disfrutando al máximo.

Galería: Ofrece un repertorio de vídeos y estampas además de conexiones con otros recursos relacionados con las Ciencias Sociales, paginas web que son muy útiles y con fácil acceso.
A través del material audiovisual podemos crear en los niños una alta motivación por aprender y por conocer, a pesar de el VHS, proyectores y otros reproductores de video mas antiguos en la escuela no se le ha sacado tanto rendimiento como realmente se podría esperar de un material tan motivador, todos sabemos que a todos los niños les encantan las pantallas simplemente tenemos que acercarles el material indicado que deposite en ellos la semilla del “Querer saber. conocer, explorar, sentir y pensar...”

-Evaluación: Y para que esta semilla germine adecuadamente  y se produzca un feedback entre los materiales y lo que enseñamos en clase y ese conocimiento que el alumno realmente concibe, decidimos crear un apartado de evaluación reservado para que nuestros compañeros y padres vean que conceptos, competencias y valores hay que trabajar realmente y donde debemos enfocar nuestro objetivo.
Con la característica común que el estudio de las Ciencias Sociales otorga a cada individuo la posibilidad de conocer, descubrir, desenvolverte en este mundo de una manera fluida, positiva, respetuosa tanto con el mundo natural, como con nuestros congéneres, el resto de sociedades y culturas etc.
Al evaluar a nuestros alumnos nos fijamos en sus déficit y habilidades para poder potenciar estas lagunas de forma interactiva y con el apoyo de sus puntos fuertes.
-Proyecto: Este último apartado esta destinado para exponer nuestro informe sobre el proyecto realizado y un powerpoint en el que hemos resumidos nuestra elaboración virtual de una plataforma de aprendizaje interactivo a nivel escolar y profesional.

La página además consta en las partes laterales de más recursos como:
-Una barra de exploración (búsqueda) en Google en la barra lateral izquierda, en la parte superior.
-Un reproductor con todo tipo de música para que los alumnos se relajen  mientras ejercitan la mente en la parte inferior de la página.
-Una lista de nuestros seguidores y de los blogs a los que seguimos en la barra lateral izquierda de la página.
-Así como la posibilidad de comentar en cada página sus preguntas, dudas, consejos etc. a través de un cuadro de diálogo muy fácil e intuitivo. No podría ser de otra forma que utilizando algún recurso comunicativo la manera de establecer una conexión y un diálogo entre todos nuestros seguidores.
Estaremos muy agradecidos de que nos dejéis vuestras sugerencias y dudas y encantados de poder ayudaós en todo lo que este a nuestro alcance y del mismo modo esperamos vuestra aportación para que este proyecto sea enriquecedor para nosotros tambien.




EQUIPO DE TRABAJO:

Pedro Muñoz Girón.
Barbara Sánchez Fernández.
Daniel Pons Heredia.
Julia García Díaz.



1 comentario: